FORTMED 2020 es la quinta edición del Congreso Internacional Fortifications of the Mediterranean Coast, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre de 2020 en Granada, en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Las cuatro primeras ediciones del Congreso tuvieron lugar:

  • Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2015, en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València;
  • Los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016 en el Dipartimento di Architettura de la Università degli Studi di Firenze;
  • Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2017 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat de Alacant;
  • Los días 18, 19 y 20 de octubre de 2018 en el Dipartimento di Architettura e Design del Politecnico di Torino, Castello del Valentino.

El Congreso tiene como objetivo principal el intercambio y la puesta en común del conocimiento generado en este campo de estudio, así como de experiencias de valorización, gestión  y explotación de la Cultura y el Patrimonio Defensivo desarrollado en la costa mediterránea, teniendo presente también las manifestaciones que tuvieron lugar en ultramar. La difusión de los resultados se plantea como el recurso fundamental para alcanzar los objetivos.

FORTMED 2020 tiene un carácter interdisciplinar, en donde participan arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores, geógrafos, geólogos, cartógrafos, gestores del patrimonio, expertos de turismo, y especialistas en la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio. La idea es aportar visiones más integradoras, reales y actuales que nos lleven al nivel donde en el siglo XXI se deben encontrar las investigaciones de esta materia.

La temática está centrada en las fortificaciones del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta, Túnez, Chipre, Grecia, Albania, Argelia y Marruecos) desde la Antigüedad hasta nuestros días, aunque no quedan excluidos el resto de países mediterráneos ni las fortificaciones de esta época que se construyeron en ultramar (Portugal, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Panamá...).