• Bloque temático 1. Investigación histórica documental. Cartografía histórica. Archivística. Tratadística. Historia de la construcción. Biografías. (Duque de Maqueda, los Antonelli, Vespasiano Gonzaga, Acuña, Hayreddin Barbarossa, Escrivá, los Fratin, Cermeño…).
  • Bloque temático 2. Conceptos teóricos. Poliorcética. Ingeniería militar. Defensa a la “moderna”.Nuevos conceptos. Nuevas formas de defender los reinos. Creación de escudos. La artillería. Proyectos utópicos. 
  • Bloque temático 3. Investigación sobre Patrimonio construido. Patrimonio Arquitectónico. Estudio, conocimiento y difusión. Castillos, torres y fortificaciones. Intervención y conservación del Patrimonio Arquitectónico.
  • Bloque temático 4. Caracterización de geomateriales. Análisis mineralo-petrográfico, geoquímico y físico. Estudio de los procesos de alteración. Investigaciones históricas de tipo arqueométrico o de conservación. Propuestas de intervención para la restauración con productos químicos. Relaciones entre las propiedades físico-técnicas de los materiales de construcción y su uso: diferencias y similitudes en el Mediterráneo.
  • Bloque temático 5. Digital Heritage. Levantamiento digital mediante sistemas activos y pasivos; del láser escáner 3D a la fotogrametría. Modelación tridimensional avanzada. Evolución mediante la representación gráfica. Reconstrucción digital. Realidad virtual y realidad aumentada.
  • Bloque temático 6. Cultura y gestión. Interpretación y puesta en valor. Patrimonio fortificado y identidad ciudadana. Gestión de castillos, torres y fortalezas. Sistemas participativos de gestión. Gestión y turismo cultural. 
  • Bloque temático 7. Arquitectura defensiva islámica. Alcazabas, alcázares, murallas urbanas, hūsn, torres y atalayas…

Idiomas

Los idiomas oficiales del Congreso son el inglés, el español, el italiano y el francés, tanto en la comunicación escrita como en la presentación oral.

Los resúmenes se redactarán en cualquiera de estos idiomas oficiales, pero las comunicaciones incluirán también un resumen en inglés.

En el Congreso NO se realizará traducción simultánea. Para un mejor entendimiento, los textos de la presentación se redactarán en inglés.